RESUMENES EJECUTIVOS

(Cabe destacar que los presentes resúmenes se basan en las conferencias pero no son una trascripción exacta de las mismas sino un resumen conceptual)

Mesa Redonda 5

Formación de los Recursos Humanos en Salud

Moderadora: Mg. Gabriela Anchordoqui

- Lic. Julio Reinoso

Es importante en primer lugar comentar el Informe Nacional de FACSA y organizaciones adheridas. FACSA tiene 40 sedes en todo el país, 15 instituciones de formación, convenios con I-Salud para la formación de médicos sanitaristas. Es importante destacar la formación de enfermería para pueblos originarios en Tucumán y Chaco, para trabajar en sus comunidades. Contamos con 40 salas áulicas en todo el país. Hemos hecho formación en auxiliares enfermería en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires. Algunos datos de formación a partir del Plan de Formación Eva Perón: Se recibieron más de 46 mil personas en auxiliares de enfermería y afines. Formación de tecnicaturas más de 4 mil. Auxiliares gerontológicos más de mil en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación. Hoy en día hay más de 13 mil enfermeros formándose. Y más de 2 mil personas realizando tecnicaturas.

Es importante destacar que del año 2016 al 2019 descendió la cantidad de agentes de los equipos de salud en la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a diferentes motivos, uno de ellos es la jubilación de una porción de los agentes, pero otra, y quizás la más llamativa, al cambio en el modo de sumar personal a los equipos. Se ha implementado como algo común la contratación como monotributistas lo cual hace que haya menos personal de planta y por ende menos aportes al IPS, al IOMA y, como consecuencia, una precarización de los recursos del Estado.

En relación a la sindicalización hubo una disminución de la participación de los agentes por el motivo ya explicitado. El gobierno provincial atenta contra la formalidad de las condiciones de trabajo.

Es por ello que desde el sindicato propiciamos todas las acciones para que el personal pueda formarse y capacitarse contra estas políticas que van en detrimento del trabajo.

- Dra. Soledad Iglesias

En representación del Sindicato Médico de Uruguay, interesa destacar la formación de recursos humanos en salud para los médicos. A partir de la reforma de salud en el 2007 hubo una reforma también respecto al mercado laboral y sobre la formación. Un sistema nacional integrado de salud.

Cómo se forman los médicos a partir de dos universidades, una pública y una privada. La mayoría egresa de la pública. Ambas carreras duran 6 años y también tienen postgrado.

La escuela de graduados de la Facultad pública es la encargada de las especializaciones de los profesionales. Posee tecnicaturas, maestrías y doctorados. Hay también programas de educación médica continua.

La reforma del trabajo médico se implementó en el 2012. Con un por qué, un para qué y un con qué. Existía previamente mucho multiempleo. Los profesionales se dedicaban únicamente a un sector de atención con salarios muy desiguales en todo el Uruguay. El objetivo era mejorar los honorarios y hacerlos más equitativos.

Se crearon cargos de alta dedicación a fin de que los profesionales mejoren su relación laboral y sus condiciones, es decir, un solo trabajo, poli funcional en los diferentes niveles de trabajo, para mejorar la calidad tanto de trabajo como de atención. Redunda entre 40 y 48 hs. semanales. Limita las horas de trabajo corrido a un máximo de 16 hs. continuas.

Con el nuevo régimen los médicos destacan la concentración del trabajo, la estabilidad personal, el ingreso, la disminución del trabajo semanal, mejoró la calidad de vida de los profesionales, y se ganó tiempo para la formación.

Un objetivo es avanzar en la recertificación médica. 2 de cada 3 médicos está de acuerdo con esta iniciativa. Esto permitiría mantener los estándares de formación y capacitación.

El sistema de residencias está caracterizado por la remuneración para los médicos en formación, no así para los doctorados. La carga horaria es idéntica para ambos y el título de postgrado es el mismo para ambos. Se ingresa por examen. Poseen un componente formativo y otro asistencial, tanto en público como en privado.

Programa Nacional de Residencias Médicas tiene por objetivo que su alcance sea nacional, con un fono de recursos que le brinde salarios mejores a los residentes en relación al resto de los médicos, que las instituciones participen del programa para incentivar la formación.

Es necesario que los médicos se radiquen en el interior del país ya que la concentración es muy alta en Montevideo. Es necesario que se analice que especialidades son necesarias en cada región y para ello es fundamental el rol de la Facultad. Que las residencias se lleven adelante en el interior y el médico que allí se formó pueda quedarse en ese sitio con un cargo de alta dedicación y realice su carrera médica en ese lugar.

- Dr. Jorge Mazzone

Desde el Colegio de Médicos queremos manifestar que consideramos importantísima la formación y el cuidado de los médicos. La situación actual es muy mala y manifestamos de manera sostenida la compleja realidad en nuestra región. Hospitales con situaciones muy complejas. Los costos en general han crecido exorbitantemente y no así los honorarios. Y en este contexto los médicos padecemos la situación, tanto en el espacio público como en el privado.

Más allá de ello los médicos seguimos formándonos, capacitándonos e intentando mantener el nivel. Vemos que cada vez más hay vacancia en las residencias que no se ocupan en especialidad claves, como clínica, pediatría, cirugía infantil entre otras.

Todo esto obedece a una mala condición en el ejercicio profesional en su dimensión económica y en el cuidado general del trabajo médico.

Desde el Colegio hemos creado la Escuela Superior de Enseñanza Médica para la formación continua de los profesionales. Se han generado cursos de postgrado para suplir las carencias de oferta de formación para los médicos. Se ha rubricado un convenio con el Ministerio de Salud para poder aprobar las residencias de los profesionales en el ámbito privado. Todas estas mejoras han sido efecto de las acciones del Colegio.

La formación del recurso humano es una dimensión clave y el Estado no pueda ser ajeno porque es su responsabilidad. En este sentido es llamativo ver cómo ha decrecido la partida presupuestaria para salud y este presupuesto se gasta mayoritariamente en sueldos. Pero los sueldos que reciben los profesionales, particularmente los más jóvenes, son por debajo de la línea de pobreza. Esto hace que muchos médicos no puedan optar por una residencia porque deben trabajar full time para sobrevivir. Ni hablar de hacer cursos de postgrado.

Desde el Colegio hemos insistido para que a todos los reclamos de las diferentes instituciones médicas sean escuchados por el Gobierno. Hoy nos vemos olvidados por toda la clase política. Un médico formado no solamente es eficaz en su tarea sino que ahorra recursos porque el conocimiento le permite elegir mejor y más certeramente. La formación y capacitación es clave.

La firma de un convenio con la UNLP le va a permitir a todos los médicos contar con título de especialista avalado por ambas instituciones. Los residentes al finalizar su ciclo, podrán no sólo recibir el título por parte del colegio, sino que podrán rendir un examen en el colegio con presencia de la UNLP y avalado también por la Facultad de Ciencias Médicas. Además tendrá validez nacional y en el MERCOSUR a partir de los acuerdos de este colegio. Esto permite seguir jerarquizando la capacitación de los médicos y su puesta en valor permanente.

Creemos que el mejor recurso humano es el que mejor atiende a los pacientes. Pero también entendemos que un médico bien remunerado también es mejor médico por lo que reclamamos en este sentido que el gobierno escuche y cumpla en este año electoral con los reclamos de las entidades médicas.

- Dr. Dardo Pereira

Si los médicos están complicados en su situación los odontólogos ni les cuento.

Lo primero que debemos preguntarnos es qué modelo de país queremos. Esta pregunta macro permite ver hacia dónde queremos ir. Cuál es la conformación del estado, cuál es el sistema de salud que queremos, cuáles serán esas prácticas y por ende la formación correspondiente.

Nuestro sistema de salud está desfragmentado. Hay un sistema de salud para ricos y otro para pobres. Por ende en relación a la formación de los equipos de salud la clave es poder analizarla en este contexto.

El estado argentino no regula, o bien regula mal. La formación de los odontólogos debe conllevar un profundo debate porque hoy en día hay más odontólogos de los que se necesitan. Para qué formamos el recurso humano. Para la seguridad social no se necesita. Esta seguridad social está en una profunda crisis. Por ello el debate debe ser amplio y generoso.

Hoy en día un odontólogo se recibe, realiza una residencia en un hospital público y, luego de formarse 5 años, debe irse a la casa y al trabajo privado, a la seguridad social. Pero la seguridad social no lo necesita, no lo requiere.

La última reforma de la currícula de odontología agregó una materia en todos los años destinada a la prevención. Sin embargo gran parte de su carrera no se dedicará a ello. Es por ello que debemos pensar bien qué necesitamos socialmente y desde el sistema de salud. Porque la formación amplia que se le brinda a un odontólogo no se refleja en la demanda. Es necesario que se piensen políticas públicas que piensen para qué necesitamos odontólogos y con qué formación.

Las prácticas preventivas son sólo un 8%, el resto son prácticas terapéuticas o curativas. Tenemos que plantearnos qué republica queremos, que sistema de salud, y por último formar el recurso humano.

Es necesario formar odontólogos con un rol social y sanitario claro, con inserción laboral, con la posibilidad de desarrollarse y contribuir a la salud de un modo adecuado.

IMG-ICON
FECHA Y LUGAR 4, 5 y 6 de Septiembre de 2019
La Plata, Buenos Aires – Argentina
SEDE Hotel Days Inn
Av. 51 Nro. 511 entre 5 y 6, La Plata (1900) - Buenos Aires – Argentina
Tel.: +54 (221) 445-3420
E-Mail: reservas@daysinnlaplata.com.ar
Website: daysinnlaplata.com.ar
IMG-ICON
PARTICIPANTES Profesionales médicos y no médicos referentes de gremiales médicas a nivel local regional, nacional e internacional. SEGUROS Los organizadores no se hacen responsable de las lesiones personales sufridas, pérdidas o daño de bienes personales pertenecientes a los participantes de la 4th International Conference of Doctor’s Unions, ya sea durante o como resultado del evento.
Por favor, verifique la validez de su propio seguro.
IMG-ICON
ALOJAMIENTO y ACREDITACIÓN Le damos la bienvenida a la ciudad de La Plata ofreciendo tarifas reducidas en el hotel oficial de la 4th International Conference os Doctor’s Unions: Hotel Days Inn La Plata
Para pre acreditarse al evento, hacer CLICK AQUÍ.
Si necesita cualquier información adicional sobre la acreditación o alojamiento se podrá Contactoar con nosotros al mail contact@4icdu.com.ar
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO