RESUMENES EJECUTIVOS

(Cabe destacar que los presentes resúmenes se basan en las conferencias pero no son una trascripción exacta de las mismas sino un resumen conceptual)

Mesa Redonda 4

Promoción y Protección de la Salud

Moderador: Dr. Gonzalo Hernández

Es importante comenzar a conversar y a discutir sobre la promoción y protección, no sólo sobre el impacto en la macroeconomía de la salud, sino también, y de manera directa, a la salud en sí misma. Cuando salimos de la facultad, a pesar de la formación que allí nos brindan, nos encontramos en un sistema hospital céntrico, que fija su atención en la asistencia y no en la prevención. Faltan políticas públicas e incentivos en este sentido, porque la realidad es que en el trabajo diario, al ir a trabajar en terreno, en los barrios, con la atención primaria preventiva, no se recibe ningún reconocimiento salarial e incluso existe cierto desprestigio o falta de reconocimiento académico.

Una vez hicimos un estudio del costo de tratar a una paciente con cáncer de mama avanzados, nos dimos cuenta que todo el tratamiento cuesta unos 9 mil dólares y la instancia preventiva sale 1 dólar.

- Dr. Claudio Duymovich

Represento a un sector que quizás es minoritario en los equipos de salud. Les presento a grandes rasgos la Fundación Bioquímica que fue originaria del año 1992 brindando apoyo a la ciudadanía de los progresos en esta temática. Es decir, trasladarle a la sociedad los adelantos de nuestra ciencia.

Contamos con 10 programas que es el modo en el que desarrollamos nuestras acciones. Un ejemplo de ello es el Programa de Errores Congénitos de recién nacidos con una gotita de sangre. Ya hemos realizado más de 4 millones de estudios.

Otro programa conocido es el Programa de Evaluación Externa de la Calidad. Enviamos una muestra a miles de laboratorios del país a fin de que se mejore la calidad para mejorar el diagnóstico de los pacientes.

En relación a la prevención, es importante destacar que los bioquímicos siempre llagábamos tarde, directamente a la etapa asistencial. Así surgió el Programa de Prevención Cardiovascular para involucrarnos en temas de salud público de gran interés. Comenzamos por los factores de riesgo más comunes, realizando un estudio que se llevó adelante en el Municipio de La Plata. Más de 1200 trabajadores del municipio se realizaron el estudio preventivo sobre su situación cardiovascular.

En segundo lugar, se realizaron dos talleres sobre hábitos saludables para los pacientes de mediano y alto riesgo en la República de los Niños.

Estas instancias sirvieron también para llegar a los medios de comunicación, para masificar el mensaje e influir en cambiar los hábitos y costumbres de las personas. Se realizó una campaña de hábitos saludables con el apoyo de deportistas.

Se editó una revista en este mismo sentido. Se realizó una gran actividad en el estadio único, también en la costa atlántica, y se instaló una carpa con epicentro en una balanza. Se realizó también una corre caminata.

En el 2007 se lanzó la campaña de los 100 mil corazones. Este número refleja el número aproximado de personas que mueren por año por esta afección. En mancomunión con la Federación Argentina de Cardiología y el Estado. Consideramos que la responsabilidad debe ser del Estado y el resto de las instituciones acompañar las iniciativas.

Contamos con material gráfico de promoción, difusión y prevención que acercamos los barrios y a todas aquellas instituciones que pretendan llevar adelante esta agenda.

En todos estos años hemos aprendido a dejar el protagonismo al actor social, potenciándolo, ayudándolo y brindándole las herramientas. La necesidad de políticas públicas fuertes, claras, convincentes. La incorporación del compromiso social a las instituciones sociales y públicas.

El gran obstáculo a vencer es la pobreza. Y esa debe ser la mayor política de estado.

Un nuevo proyecto es un observatorio bioquímico de salud. Contamos con datos bioquímicos de los que se les ocurra. Creemos que podemos aportar esos datos a la salud pública en diferentes formatos para el bien común.

Esto es lo que desarrollamos los bioquímicos desde la Fundación.

- Mg. Gabriela Anchordoqui

Como odontóloga tespo en mi consulta habitual el explorador y mi espejo, y por ende utilizo el espejo como una metáfora y el libro Alicia de Lewis Carrol como inspiración. Nosotros usamos el espejo en diversas situaciones, para contarles a nuestros pacientes que tan bien y que tan mal se cepillan, es como un báculo para la medicina. La imagen que nos devuelven los espejos evidencia por qué llegó esa boca en esas condiciones. Nos muestras carencias, necesidades. Para hablar de prevención y promoción de la salud me pareció oportuno utilizar el espejo y pensar la salud desde una mirada más amplia.

Nuestra profesión tiene tres etapas históricas muy marcas. Primero la extraccionista. La segunda con los nuevos materiales la profesión viró hacia una instancia restauradora. Y por último, y en tercer lugar, estamos transitando una instancia preventiva.

Sin embargo, debemos decir que nos hemos quedado en Argentina en una instancia restauradora, netamente asistencial. Cuando uno mira las matrices prestacionales hay una marcada prevalencia por aquellas prácticas dirigidas al tratamiento de la enfermedad. Los datos evidencian esto. La OMS sostiene que cuando se dan estos indicadores el gasto es más grande, claramente porque la acción va dirigida a la curación en detrimento de la prevención. Es en este sentido es que se intenta llevar adelante una formación odontológica netamente preventiva pero una vez que el profesional sale al ruedo el mismo mercado y el sistema llevan a que las prácticas se centren en la curación/restauración. El 68% del gasto se lo lleva la restauración, sumado a ello las demás prácticas suman más de un 90% contra sólo un 4% destinado a la prevención.

En este espacio es importante decir que el nomenclador de los odontólogos también es obsoleto. Hay muchísimas prácticas que ya no se utilizan.

El 92% de los odontólogos consideran que no es rentable la prevención ya que no se paga o se paga mal. No está contemplado dentro del sistema como una prioridad y por ende no es un camino que sea rentable para los profesionales. La prevención en la Argentina no se paga. En la mayoría de las Obras Sociales no están incluidas, si lo están, presentan dificultades para su indicación. Los controles periódicos no están contemplados y por ende no se pagan y por ende no son rentables.

La comunidad tampoco valora cuando se le hacen prácticas preventivas porque el mercado, las publicidades y los modelos culturales marcan otra cosa. De cualquier modo hay que destacar que la prevención mejora la salud, la calidad de vida de las personas, e incluso ahorra recursos.

El 90% de los odontólogos consideran que es muy importante la prevención. Sin embargo, las matrices prestacionales tanto del sector privado, como del sector público, y de la seguridad social, muestran que la mayoría de las situaciones son tratamiento de la enfermedad, porque hay una persistencia de la enfermedad en el tiempo, porque las prácticas preventivas no se realizan.

Otra de las falencias del sistema es que no hay indicadores sensibles que muestren los impactos de estas prácticas sobre la población. No hay datos fidedignos.

Antes este escenario distópico que presentamos, desde la Sociedad tenemos un departamento de prevención del cual se disparan múltiples acciones, realizamos campañas de concientización de medioambientes saludables. En abril recorrimos toda calle 13 de plaza a plaza. Brindamos capacitaciones para escuelas, comedores, espacios de formación, tanto privados como públicos. Los residentes de emergentología realizan estas visitas. Tenemos un convenio con la Asociación Platense de Básquet donde hemos participado en la semana del básquet y realizamos chequeas a los más chicos. Promovemos el alta de salud bucodental. Contamos con un observatorio de calidad que hace que premiemos a quienes trabajan bien y cuidan el sistema.

La idea es que desde la Sociedad trabajemos sostenidamente en la formación y prevención, para que los discursos se transformen en acciones.

- Dr. Nicolás de Paula

Agradecemos la invitación para poder comentarles cómo funciona el Sistema de Salud Uruguayo y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

En primer lugar cabe que destaquemos la reforma del sistema en el primer nivel para mejorar la salud de la población uruguaya. En el 2007 se votó una ley que reformó el sistema del sector salud y propuso tres grandes cambios:

- Modelo de atención

- Modelo de financiación

- Modelo de gestión

El objetivo general de este nuevo modelo fue lograr el acceso universal a la atención integral de la salud.

El cambio en el modelo de atención tiende a la prevención previniendo de riesgos específicos asegurando la capacidad de diagnosticar las enfermedades y un oportuno tratamiento si correspondiese. La idea es la recuperación de la salud, la rehabilitación de las secuelas o la proporción de los cuidados paliativos en el final de la vida. Todo esto se desarrolla en el marco de la atención primaria.

Va de la mano un cambio en el modelo de financiación, se crea un fondo de nacional de salud, donde todo el dinero va a esa bolsa y a través de un seguro se distribuye al sector público y privado. En Uruguay el sistema es mixto. De acuerdo al número de usuarios de cada institución y según un mecanismo que los premia según los criterios del Ministerio de Salud, reciben la financiación correspondiente. En este sentido se premia la prevención y protección de la salud, es decir, un pago por desempeño para cumplir con las metas propuestas.

Hay diferentes metas con indicadores adecuados y según un calendario, al cumplirlo, las instituciones reciben la paga. Por ejemplo, la meta número 1 son los niñas, niñas y embarazadas. Este ítem posee diferentes sub metas para cumplimentar los correctos controles de niños y niñas, y embarazadas. Se incentivan los controles periódicos y se lleva un registro de estas acciones.

Todos estos cambios son muy recientes, es un modelo joven que se está fortaleciendo, y todos los actores nos esforzamos para que esto funcione. Cabe destacar que sólo con los estímulos económicos no alcanza y por ende se generaron los Objetivos Sanitarios Nacionales, es decir 15 problemas nacionales, que dan un horizonte de expectativa para orientar la producción y evaluación de los resultados.

Los resultados de las metas asistenciales y de los objetivos nacionales se mejoraron la calidad y la eficiencia de los cuidados, hubo cambios en los procesos asistenciales y cambios institucionales y organizacionales para las empresas de la salud. Se informatizó el sistema y las historias clínicas para poder seguir a los pacientes y al sistema en su conjunto.

En tercer lugar, en el cambio de sistema de gestión el Ministerio ejerce la rectoría de estas políticas en un modelo de pagos por resultados. Existe una Unidad que es la Junta Nacional de Salud que regula todos estos procesos, donde están los ministerios, los usuarios, pero también los prestadores donde nos incluimos nosotros.

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FECHA Y LUGAR 4, 5 y 6 de Septiembre de 2019
La Plata, Buenos Aires – Argentina
SEDE Hotel Days Inn
Av. 51 Nro. 511 entre 5 y 6, La Plata (1900) - Buenos Aires – Argentina
Tel.: +54 (221) 445-3420
E-Mail: reservas@daysinnlaplata.com.ar
Website: daysinnlaplata.com.ar
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PARTICIPANTES Profesionales médicos y no médicos referentes de gremiales médicas a nivel local regional, nacional e internacional. SEGUROS Los organizadores no se hacen responsable de las lesiones personales sufridas, pérdidas o daño de bienes personales pertenecientes a los participantes de la 4th International Conference of Doctor’s Unions, ya sea durante o como resultado del evento.
Por favor, verifique la validez de su propio seguro.
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ALOJAMIENTO y ACREDITACIÓN Le damos la bienvenida a la ciudad de La Plata ofreciendo tarifas reducidas en el hotel oficial de la 4th International Conference os Doctor’s Unions: Hotel Days Inn La Plata
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