RESUMENES EJECUTIVOS

(Cabe destacar que los presentes resúmenes se basan en las conferencias pero no son una trascripción exacta de las mismas sino un resumen conceptual)

Mesa Redonda 3

Violencia al Equipo de Salud

Moderadora: Lic. Griselda Benavídez

- Sr. Osvaldo Franchi

Como trabajadores nos sentimos orgullosos de pertenecer a Unión Salud. Represento a ATSA La Plata, con más de 22 mil trabajadores no médicos del sector privado, y realizamos cobertura de seguridad social como prestadora de servicio a más de 42 mil personas. Contamos con muchas disciplinas, 9 delegaciones en la provincia de Buenos Aires para abarcar los 43 distritos. Pertenecemos a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina que reúne a unos 500 mil trabajadores y esa obra social representa a unas 750 mil personas que hace la cobertura de seguridad social

Siempre hemos trabajado sobre la temática violencia sobre los trabajadores de la salud, desde una concepción amplia del concepto de violencia, entendiéndola en todas sus dimensiones. Toda violación de un derecho y limitación para desarrollar sus labores, su educación, su capacitación, etc., lo consideramos violencia. Asistimos con nuestra obra social en el esparcimiento, capacitación, turismo, entre otras, y con un programa contra todo tipo de violencia que realiza tareas de contención de psicológica, social y médica para los trabajadores y sus familias.

La violencia más dañina de todas es la económica, que no tienen ningún tipo de límite, socaba la salud de las naciones, de los sistemas, esperando un derrame que nunca ocurre. Para luchar contra eso es que estamos nosotros. Para garantizar los derechos inalienables. Los que no vemos a la salud como una mercancía, debemos denunciar a los especuladores que sólo utilizan la salud como un negocio. No toleramos la distribución inequitativa de las tecnologías de la salud. La gran mayoría de los trabajadores de la salud son pobres. No es casual que el síndrome del quemando se haya incluido como una enfermedad hace pocos meses en España, porque todos los trabajadores de la salud estamos expuestos a mayor trabajo y en peores condiciones de las que deberíamos. Y no alcanza con crear leyes y comisiones. Sin políticas de inversión en capital humano en estas áreas de desempeño, las de la salud, atentarán contra el sistema. Iremos contra la calidad de vida y contra la salud.

Sin políticas de estado en salud siempre habrá desigualdades y alienación estructural. Los tratados internacionales y los acuerdos fracasan porque con las buenas intenciones no se brinda salud a los que la necesitan. Mientras no se distribuyan los recursos y se salden las desigualdades económicas, en pos del beneficio de todos, para beneficio del sistema de salud argentino, no erradicaremos la violencia.

- Dra. María Sofía Bozzarelli

El sindicato de salud pública tiene una oficina de violencia laboral que comenzó atendiendo a los afiliados que sufrían violencia en su espacio de trabajo. La experiencia nos mostró que los conflictos eran más amplios y excedían esa perspectiva.

Lo primero que distinguimos es que en muchos casos la violencia provenía de terceros, es decir, de las personas atendidas por los trabajadores de la salud. De esta manera desde el 2017 comenzamos a participar de la mesa intersectorial por hospitales libres de violencia que pertenece al ministerio de salud, con otros gremios y agremiaciones, para poder trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación de la violencia. Debemos entender que la violencia no es un fenómeno aislado, sino que va en aumento y que la situación social y económica, la falta de infraestructura, de recursos médicos, de insumos. Por todo ello trabajamos de manera conjunta con el Ministerio para poder avanzar en la problemática. Nuestro compromiso está abierto, nos sumamos a las iniciativas en pos de luchar contra este flagelo, como por ejemplo en la modificación del artículo de faltas para agravar las penas a quienes atenten contra los profesionales de la salud.

- Dr. Diego Fabiano

Desde AMRA consideramos un orgullo estar en esta mesa, por este tema, con estos compañeros, y particularmente con la Dra. Storani que nos ha guiado a todos nosotros en esta temática.

Este tema es tan pero tan amplio que es difícil elegir por donde comenzar. La situación económica suele ser algo que acelera las situaciones de violencia ya que la vida de estas personas es violenta en su cotidianeidad y por ende se traslada a los espacios de salud.

Es importante clasificar la violencia en dos tipos: violencia externa y violencia interna. La primera es la que proviene de los pacientes y sus familiares. La segunda surge dentro de los mismos equipos de salud. Entre compañeros, superiores, jefes, etc. Esta segunda violencia es muy común y perversa. Suelen ser situaciones de abuso en la cotidianeidad aprovechándose de pequeñas situaciones de poder.

Ocurre en los ámbitos de bajos recursos y en las altas esferas. No hay diferencias.

- Dr. Mauro Brangol

Represento una jurisdicción que es la Ciudad de Buenos Aires con una vida activa, muy pero muy activa. Tespo una gran responsabilidad que es la de reemplazar al Dr. Gilardi lo cual es un gran desafío. Mi gremio tiene más de 80 años y representa a más de 15 mil médicos en defensa irrestricta de la salud pública. La violencia y los actos de violencia no pueden escindirse del contexto, de la situación social y económica.

Cuando hablamos de violencia en el sector salud hablamos de estas imágenes que acabamos de pasar. Como gremio creemos que debemos estar al lado del colega, por su salud física, psíquica y sus condiciones generales de trabajo.

En el año 2002 la OMS presentó un informe de violencia, hubo diferentes encuestas y relevamientos, estudios sobre las víctimas y victimarios. En algunos lugares hay hasta una denuncia diaria. Hablamos de todas las violencias, externa, interna, de adentro hacia adentro, etc. Sin embargo, las mujeres son las más violentadas por lejos.

En el 2010 hubo un paro grande y rotundo de Médicos Municipales contra la violencia entendiendo desde allí que la violencia en el ámbito laboral es un accidente laboral. Es un problema de la salud pública y por ende la comunidad es parte del problema y entre todos debemos encontrarle una solución. Debemos exigir políticas de estado y nos ubicamos como protagonistas. Solicitamos una mesa interinstitucional para este fin. Habilitamos un 0800. Tenemos a disposición abogados y médicos legistas para acompañar a los colegas damnificados. Comenzamos a generar información propia para brindarle a los médicos estrategias para disminuir el riesgo y en su defecto cómo actuar en situaciones violentas. Capacitamos a los médicos sobre sus derechos, instruyéndoles en la necesidad de hacer la denuncia y contar con estadísticas claras y confiables. Se logró que la seguridad privada de los hospitales no cuide sólo bienes inmuebles y muebles sino también a las personas. Continuamos trabajando con la legislatura y hemos podido endurecer las penas para quien agrede a un personal de la salud. La violencia al médico atenta contra el sistema de salud, afecta a toda la sociedad en su tejido conectivo.

¿Quién cuida a quienes nos cuidan?

¿Quiénes van a reemplazar a los médicos en las guardias, en las ambulancias, si sufren violencia física, psíquica o pierden la vida?

- Dra. Carmen Storani

Voy a hablar desde mi cargo en el Ministerio de Salud de la provincia, la Dirección de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos. Ya hemos escuchado toda una introducción aquí en la mesa sobre la violencia.

Quiero presentarles la mesa intersectorial por hospitales libres de violencia, entendiendo que este ha sido el gran logro de la gestión. Allí se ha podido concentrar la atención en los equipos de salud cuidando a quienes nos cuidan. Con la colaboración de diferentes instituciones, de diferentes espacios y representaciones, en pos de colaborar para luchar contra la violencia. Esta mesa contempla cuestiones supra sectoriales, suprapartidarios, temas vinculados a la mujer, a la niñez, a la violencia en general, particularmente de nuestros hospitales públicos provinciales.

¿Qué acciones llevamos adelante?

Se crearon dos protocolos. Uno referido a la violencia interna (Res. 922) y otro a la violencia externa (Res. 923). Aquí se contempló la modificación de violencia laboral en espacios de la administración pública.

Cuáles son las formas de violencia laboral ya las conocemos. ¿Qué hacer con posterioridad a la agresión? Particularmente nos referiremos a la violencia externa. Es importante decir que no reemplazamos ninguna otra legislación ni normativa vigente, sino que por el contrario complementamos aquellos vacíos preexistentes que eran necesarios ocupar.

A este fin se tomaron modelos de protocolos nacionales e internacionales, considerados por la OMS y la OIT, y generamos un protocolo propio contra la violencia externa. Este protocolo se aplica frente a la violencia externa considerando la multidimensionalidad en la que puede manifestarse. Pero hay que destacar que la mayor violencia que se ejerce es a partir de familiares y/o acompañantes de las familias que son atendidas.

A pesar de que el protocolo contempla cuestiones de obvio raciocinio es necesario que estén visibles y por escrito, que lleguen a todos los equipos de salud, con una serie de recomendaciones para prevenir y actuar frente la agresión. Se recomienda realizar la denuncia en todos los casos, aunque por supuesto no se obliga a nadie a realizarla. A este fin hacemos resguardo de la identidad en la denuncia, los asesoramos jurídicamente, y acompañamos en el desarrollo del proceso penal. La protección del denunciante es clave para poder preservarlo, pero por sobre todas las cosas garantizar los derechos del efector.

Por otra parte, quiero destacar que tenemos dos equipos móviles de primera ayuda psicológica para poder asistir las 24 hs., los 365 días del año para estos casos. ¿Cómo se activa este dispositivo? Frente al llamado se acude al hospital en ese mismo momento. En otras ocasiones con la escucha telefónica alcanza. En ambos casos con posterioridad se acompaña con equipos propios a cada uno de los damnificados. El equipo se compone de una tríada: una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Este equipo es de seguimiento, trabajando articuladamente con todos los demás equipos, pero teniendo como principio no dejar sólo a ningún damnificado. ¿Cuál es el emergente de estos espacios de debate? Debe ser que lo que nos unes es que estamos pensando en las personas, en los seres humanos, entendiendo que todos tenemos derechos a nuestra salud.

IMG-ICON
FECHA Y LUGAR 4, 5 y 6 de Septiembre de 2019
La Plata, Buenos Aires – Argentina
SEDE Hotel Days Inn
Av. 51 Nro. 511 entre 5 y 6, La Plata (1900) - Buenos Aires – Argentina
Tel.: +54 (221) 445-3420
E-Mail: reservas@daysinnlaplata.com.ar
Website: daysinnlaplata.com.ar
IMG-ICON
PARTICIPANTES Profesionales médicos y no médicos referentes de gremiales médicas a nivel local regional, nacional e internacional. SEGUROS Los organizadores no se hacen responsable de las lesiones personales sufridas, pérdidas o daño de bienes personales pertenecientes a los participantes de la 4th International Conference of Doctor’s Unions, ya sea durante o como resultado del evento.
Por favor, verifique la validez de su propio seguro.
IMG-ICON
ALOJAMIENTO y ACREDITACIÓN Le damos la bienvenida a la ciudad de La Plata ofreciendo tarifas reducidas en el hotel oficial de la 4th International Conference os Doctor’s Unions: Hotel Days Inn La Plata
Para pre acreditarse al evento, hacer CLICK AQUÍ.
Si necesita cualquier información adicional sobre la acreditación o alojamiento se podrá Contactoar con nosotros al mail contact@4icdu.com.ar
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO