RESUMENES EJECUTIVOS

(Cabe destacar que los presentes resúmenes se basan en las conferencias pero no son una trascripción exacta de las mismas sino un resumen conceptual)

Mesa Redonda 2

Nuevo Nomenclador de Prácticas y Consultas Médicas

Moderador: Dr. Eduardo Martiarena

Es pertinente hacer una pequeña introducción al tema del Nomenclador. Hay que mencionarlo en esta oportunidad ya que no se hizo previamente, en lo referido al nomenclador, destacar a las sociedades científicas que han trabajado muchísimo, con mucha consciencia, con muchos de los que están aquí presentes y a muchos que no están hoy aquí.

Todo esto nace de una necesidad de hacer eficiente, equitativo y transparente el sistema. Lo reclamamos hace mucho tiempo. Es una herramienta de equidad para con nuestros colegas cuando hacemos una práctica, cuando se realiza una tarea que se reconozca el trabajo como se debe. Que el presupuesto del IOMA rinda como debe con el compromiso de todos para que el sistema sea más eficiente. Una herramienta de equidad, de eficiencia y de transparencia.

Esta mesa ha venido trabajando en la conformación de un foro multidisciplinario, o tal vez transdisciplinario, por un sistema que es de todos nosotros, y por lo que debemos trabajar. Antes de darle la palabra a los que han trabajado mucho, quiero decir algo que me han transmitido muchos de los que están aquí, esto es urgente. El nomenclador debe estar operativo cuanto antes. Los trabajadores y los equipos de salud, el primer y el segundo nivel, porque las clínicas son claves, porque las clínicas y los médicos son el centro. Cuando hablo de equipos de salud me refiero a ambos niveles. Este nomenclador debe ser de aplicación urgente ya que no podemos trabajar por homologación. Porque cuando lo hacemos y la distancia es mucha entre lo que estamos homologando deja de ser homologación para ser una mentira.



- Dr. Jorge Varallo

El nomenclador es un trabajo de todos, de mucha gente y de mucho tiempo. Tienen la perfecta ambición de poder incluir este instrumento en un sistema salud que sea confiable y financiable.

En cuanto al nomenclador en sí, consta de una guía de prácticas quirúrgicas y una guía de prácticas especializadas, divididas estas en distintos niveles, confeccionado con las Sociedades Científicas, con una jerarquización de la práctica clínica para aquellos médicos cuya actividad diaria es el consultorio y, que además, prioriza cada una de las consultas que realicen estos médicos focalizada en la prevención y en los extremos de la vida de los pacientes.

Cuando hablamos del nomenclador tenemos que agradecer la predisposición del IOMA, pero también, debemos decir que es urgente su implementación ya que la situación es acuciante para que esto sea una realidad a cortísimo plazo. Este nomenclador tiene la capacidad de poder actualizarse para que no ocurra lo que con el anterior.

Este instrumento es la resultante de muchos acuerdos, es sinónimo de equidad, no sólo entre las especialidades sino dentro de las especialidades. Esto brinda a las financiadoras un ordenamiento administrativo que permite claridad y previsibilidad. Hoy en día tenemos una variedad de criterios y validaciones que redundan en una gran desorganización. Este nomenclador viene a saldar eso.

Este nomenclador es sinónimo de transparencia. Y está pensado bajo tres principios fundamentales: pago por prestación; arancel diferenciado, es decir, a mayor formación, mejor pago de su consulta; libre elección, ya que la libertad del paciente para elegir al profesional es fundamental. Más allá de cualquier publicidad, el mejor médico para un paciente es el que el paciente elige.

Lo más importante de este nomenclador es generar transparencia, es decir, correrse de determinadas prácticas hoy en día obsoletas. Cuando hablamos de cápita me suena a que reparten lo que sobra; cuando digo modulo me suena a repartición inequitativa; excepción a componenda; por eso debemos redistribuir de manera eficaz y eficiente el gasto de los financiadores.

A los empresarios que se disfrazan de financiadores, a las empresas que parasitan el sistema de salud, les pedimos que se corran y que no nos tapen el sol.

- Dr. Gustavo Poggio

Este tema nos entusiasma a todos y nos pregunta a todos. Es un cruce entre el intelecto y la emoción. La mesa está servida, pero queremos la cena. No queremos que la comida se eche a perder. El nomenclador lo venimos usando o sufriendo hace décadas, y por ello lo queremos mandar al museo. Hemos participado en numerosas reuniones médicas y desde las empresas médicas hemos querido colaborar en la composición de este nomenclador.

El 24 de diciembre pasado estaba declarado un paro desde la AMP y el CEMIBO. Estábamos muy preocupados y, hablando con ellos y con el IOMA, con quienes siempre hemos tenido un muy buen diálogo, se constituyó una comisión multilateral, con FECLIBA, las ACLIBAS, el IOMA, dándose un hecho muy original. Allí se vertieron las diferentes opiniones y se logró, a pesar de las diferencias, un nomenclador. ¿Está terminado? No, nunca lo va a estar. Pero se logró una herramienta para empezar a funcionar.

El 15 de abril estaba todo listo y se firmó el acuerdo, en dos partes, porque algunas instituciones no pudieron llegar (FEMEBA y FEMECON) pero luego se firmó. Ya en julio, estamos aquí, y aún con la firma del IOMA, no se efectivizó. Incluso nos recibió el Vicegobernador y le manifestamos que los establecimientos estamos fundidos con atrasos de más del 40%. Pero aún sigue faltando el 40%. Hay valores que rozan el ridículo. ¿Qué le dijimos al Sr. Salvador? Que queríamos ser absolutamente sinceros ya que el problema está presente. Se ha transitado muchísimo tiempo en el que este 40% sigue sin saldarse. Conversando hemos llegado a este acuerdo. Le fuimos a decir que tienen la opción de decirle a IOMA, que ha participado de este acuerdo, de avanzar en un hecho histórico, o esperar un desenlace terrible. La situación es grave, seria, casi desesperante. Los proveedores llegan y dicen aumento un 50% el oxígeno y así cada uno de ellos. Así como a cada uno de nosotros con las tarifas y demás. Y esto les pasa a todos los colaboradores y demás. Y están las paritarias que transcurren con una racionalidad total. Pero los aumentos racionales de honorarios no los podemos pagar. Y con las demás obras sociales también. Pero en esta ciudad el mayor financiador es IOMA.

Hay un protagonista de esta reunión que es fundamental; pero ¿quién es el protagonista de esta jornada? El gran protagonista es la unión del sector salud, que ha estado dividido durante muchísimo tiempo peleando por pequeños fragmentos. En lugar de aparecer la discusión como una mera pelea distributiva, aparece como una discusión racional para poder evaluar la situación conjunta y que nadie quede en el camino.

Todas las Instituciones juntas y trabajando por una misma solución, esperando tener éxito. El Dr. Porra hizo un comentario brillante: ¿por qué les dan subsidio a las automotrices y no a nosotros? Nosotros también estamos en riesgo. ¿Pero tendremos menos empleados? ACLIBA I nuclea una red de alta complejidad en La Plata y posee 3200 empleados, 800 camas. Con todo orgullo tenemos tecnología de nivel mundial, con residencias médicas, certificaciones de calidad por muchos años, pero, sin embargo, con preocupaciones por los proveedores a los que no se les puede pagar. Hay algo que no está bien.

ACLIFE reúne a las cuatro ACLIBAS debería solicitar un subsidio igual que las automotrices. Además del empleo directo el empleo indirecto. Si este nomenclador no arranca el perjuicio es para todo este universo. Más de 5 mil médicos sólo en AMP. Todo esto en el distrito I, que tienen como premio y castigo atender también a los que vienen de afuera de la región.

Las Sociedades Científicas desarrollaron todas las pautas con el apoyo de las Agremiaciones y de las Instituciones que representan a las Clínicas. ¿Por qué entonces aún no está listo el Nomenclador?

La firma del Acuerdo Multilateral de Gestión y Colaboración es un acuerdo histórico. Y debemos ayudarlo a él para que funcione. Y si está incompleto no importa porque una vez que funcione se perfeccionará porque así y todo es mejor que el anterior.

Celebro esta unión.

- Lic. Néstor Porras

El sector no ha logrado, desde que se creó FECLIBA, llegar a la comunidad. Por ello quiero agradecer a UNIÓN SALUD, a Martiarena y a Varallo, a todas las Instituciones. Decir FECLIBA es hablar de 10 distritos de Buenos Aires. Decir 10 distritos excede con mucho a la ciudad de Buenos Aires, cada pueblo, cada ciudad, tienen su idiosincrasia, su política, sus compromisos; el IOMA es algo importantísimo. Tienen que mantener una estructura enorme, pero tienen mucho de social. Mezclar el dinero con lo social se me hace muy difícil. No hay que irse a los extremos, ni todo tan mal ni todo tan bien. El diagnóstico está muy claro. Nuestro sector no está tipificado ni reconocido por la sociedad, por el PAMI, ni por las Prepagas. No estamos en el radar. No somos considerados.

Nos duele lo que les pasa a las pymes pero a nosotros nadie nos nombra. Acá estamos. Y la salud se valora cuando se pierde. Y creemos que porque tenemos un carnet tenemos derecho a todo. Lo que hacen en otros países no me convence. Me interesa saber el contexto, de donde partimos, donde estamos. Y si hoy elegimos determinados principios para funcionar tenemos que entender en qué contexto. La situación actual nos pone en riesgo, la medicina defensiva nos pone en riesgo, el avance de la tecnología nos brinda todas las opciones, pero hoy en día nos quieren obligar a qué profesional elegir. Tenemos que ver qué pasa en las facultades de medicina, 6 años de carrera más las residencias, esto debería estar dentro de la currícula. Mucha práctica para los médicos.

Desde FECLIBA queremos decir que estamos en una etapa expansiva. A pesar del contexto. Queremos agradecerle a la parte gremial. Porque lo hace con dialogo, con raciocinio. Pero no podemos acudir a ellos de manera permanente. Tenemos que tener la responsabilidad, la autoestima y el reconocimiento social para reclamar.

Lo que estamos haciendo mal es la concientización, tenemos que mostrarnos, que se nos reconozca socialmente. Debemos unirnos y las diferencias saldarlas adentro. 10 distritos en la provincia no pueden ser 10 focos de conflicto. Debemos estar organizados. Tenemos que defendernos entre todos. En la provincia tenemos localidades de diversa complejidad y por ello debemos hacer una defensa equitativa y racional para todos.

Tenemos más de 50 mil familias, multipliquen por 4, con un gran componente de mujeres, formadas. No es fácil formar una enfermera, una mucama; es complejo. Los pacientes no entran a un comercio, entran a un lugar donde deben ser atendidos entendiendo de qué se trata. Tenemos más de 12 mil camas disponibles.

FECLIBA además tienen centros de capacitación en diferentes lugares de la provincia. Y no sólo forma a la gente de FECLIBA sino también a personal de localidades linderas. Formamos personal.

Interactuamos con IOMA en capacitación de calidad. Con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Trabajo, estamos involucrados con el sistema en su conjunto.

FECLIBA apoya enormemente este proyecto de nomenclador, es fundamental, esencial, es coherente, ya no quedan sociedades científicas, entidades intermedias, por consultar. Es un hecho trascendente que esto sea un compromiso, no sean sólo palabras, es el punta pie, y si se logra esto lo demás será mucho más fácil.

- Dr. Martín Salazar

Un aspecto que no se trató, es la sustentabilidad. Debiese iniciarse rápidamente. Quería reflexionar sobre su manutención en el tiempo. El nomenclador es una herramienta incluida en un sistema de salud. Un sistema solidario.

La sustentabilidad está dada por tres puntos: afiliado, prestador y financiador.

- El afiliado pide atención adecuada y oportuna, y simplificación administrativa.

- El financiador que la prestación tespa calidad y que sea financiable.

- El prestador el reconocimiento adecuado y un pago predecible.

El futuro del nomenclador depende que el sistema se sostespa y que las tres partes estén satisfechas. Cualquier acción de estas partes va a modificar a las otras dos. Esto genera tensiones. Porque sus intereses no son iguales. El nomenclador funciona como un ordenador.

Esto es un triángulo, pero no es equilátero, el que tienen problemas de salud es el afiliado. Por ello el centro está en el afiliado. El afiliado debe entender que el sistema es de él, que él paga. El prestador debe trabajar por normas, que se debe trabajar ordenadamente. Y el financiador debe entender que no debe apropiarse del sistema. El real dueño del recurso es el afiliado.

Acá es imposible que alguien se salve sólo. Esto se hace entre todos. La responsabilidad es colectiva, para que este monumental trabajo no solamente comience, sino que pueda mantenerse en el tiempo. Debe ser adecuado para los afiliados, los prestadores y los financiadores.



Conferencia “Nuevo Paradigma de Gestión en Salud”
Dr. Mario Kamelman

La presencia como representantes del IOMA en este encuentro es una muestra de nuestra predisposición y pasión por la medicina para conformar un nuevo paradigma sanitario. Por ello la presencia de todos nosotros acá es un hecho destacable ya que compartimos las intenciones. Nos encuentra en esta mesa un panorama que no es fácil que es la situación de la macroeconomía. Pero como dicen los chinos una crisis trae nuevos peligros y nuevas oportunidades. Si la prioridad sigue estando en el afiliado y su atención, podemos estar convencidos que estamos en este espacio con la misma convicción y con el objetivo de construir alternativas razonables.

Es importante repasar el contexto en el cual el IOMA lleva adelante estas iniciativas e inquietudes. Los costos laborales impactaron fuertemente, así como los insumos médicos y no médicos, los servicios públicos, entre otros, sobre el presupuesto del Instituto. El haber estado en el sector privado me brinda la experiencia para conocer claramente las dificultades que trae aparejado el atraso que trae aparejado los aumentos de los proveedores sobre el sistema.

La realidad es que estamos determinados por el presupuesto; obligados a administrar del mejor modo los recursos con los que contamos. Debemos tener un orden en la organización de los servicios de salud para poder dar respuesta a la demanda, privilegiando siempre la atención. Debemos saber cómo queremos que sea la puerta de entrada y el desarrollo de la atención del paciente; cómo llega y como circula entre las especialidades y los diferentes niveles de atención.

La diferencia entre el aumento de ingreso del IOMA y la inflación es de más de 20 puntos de diferencia teniendo desafíos grandes para poder resolver. Si no estuviésemos bajo emergencia sanitaria tendríamos sería dificultades para que la salud siga funcionando dentro de parámetros tolerables. ¿Qué pasaría si no tuviésemos la emergencia sanitaria declara? ¿Qué hay más allá? Bueno, tenemos la oportunidad para discutir un modelo que sea factible y sustentable. Una reingeniería de medios y fines es vital para poder proyectar el sistema al futuro.

Debemos cambiar la conducta de la demanda por parte de los afiliados y la oferta de servicios por parte de los prestadores. La cultura del consumo determina las pretensiones y la concepción de una buena medicina. Tenemos una deuda con la población para poder acordar con la población qué es lo importante y lo prioritario. El nomenclador es una oportunidad para ese fin. Saber cuáles son las prácticas, sus guías, los costos, las indicaciones adecuadas, pero todo eso no centrándonos en las prácticas sino en la salud en su conjunto.

Hoy en día asistimos a la sociedad del espectáculo que sostiene la medicalización y la judicialización. A esto hay que sumarle las redes sociales que invitan a instruirse de manera sesgada sobre el riesgo de las enfermedades y la conciencia de lo que es estar enfermo. Y aquí hay una industria por detrás que saca provecho de esta desinformación.

A esto hay que contraponerle una medicina basada en la evidencia, un acceso racional al sistema de salud, una gestión centrada en el afiliado, y privilegiar la prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria para evitar la medicalización exagerada que la industria usa para acomodar los costos y recuperar la investigación y el desarrollo.

Hoy en día estamos llevando adelante un modelo que se denomina médico- egemónico basado en el individualismo; el financiador y las entidades con funcionamientos diferentes; por lo que agradecemos este espacio para debatir nuevas estrategias. El modelo hegemónico visualiza la enfermedad como una ruptura y no considera a la salud como un bien público que debe ser preservado con estratégicas preventivas. El único modo de poder financiar adecuadamente el sistema es con políticas públicas que contemplen la prevención como el camino para una buena atención, racional y equilibrada. Tenemos que hacer una buena promoción y prevención de la salud y generar empatía con los ciudadanos en pos de mejorar hábitos: menos sal, no tabaco, etc.

Hay que evitar que las personas ingresen al radar de las enfermedades sin antes poseer cinturones de contención preventivas. Una vez dentro de los tratamientos es clave el seguimiento y el acompañamiento de esos pacientes porque ello también disminuye los años de enfermedad y por ende los gastos.

El IOMA está reformulando estas estrategias para poder profundizar los planes de prevención, en conjunción con otros Ministerios, a fin de poder dar una propuesta y respuesta articulada. Debemos entender que todos somos parte de la factibilidad y sustentabilidad del sistema. Esto es un nuevo paradigma. Utilizar el conocimiento, las neurociencias, los avances de la comunicación, para beneficio del sistema y, por ende, de la salud.

La doctrina es generar el acceso a la tecnología de quien la necesita; no es un privilegio de unos pocos; pero tampoco puede utilizarse a discreción, sin racionalidad. Debe haber una administración seria del sistema para que sea equitativo y justo, con el peso científico y bioético, para que las decisiones sean asumidas por los pacientes y por los jueces de manera clara y previsible. Aquí es clave la evaluación de las tecnologías sanitarias. Son asignaturas pendientes que debemos cumplir rápidamente.

El nomenclador se encuadra de manera adecuada en este nuevo paradigma. Analizar las nuevas prácticas, las nuevas guías, haciendo un equilibrio entre las nuevas prácticas, la economía disponible, de tal modo de poder administrar todos los recursos del mejor modo. Hagamos las cosas para que los personas se conviertan en paciente lo más tarde posible, porque allí funciona la prevención, allí estaremos haciendo las cosas correctamente.

Para esto es el nuevo Plan de Promoción de la Salud desde el IOMA. Atacar tempranamente enfermedades que pueden evitarse, tratarse a tiempo y con los medios adecuados. Esto redundaría en una cobertura mayor de medicación y de tratamientos. Esto va a permitir dar sustentabilidad al sistema. El objetivo es accesibilidad de todos los servicios a todos los ciudadanos a partir de un mapa sanitario actualizado, con un centro de derivación centralizado, y con toda la tecnología disponible al servicio del sistema.

Todo esto le daría a este nomenclador del cual estamos hablamos un real sustento en el presente pero también, y sobre todo, en el futuro.

IMG-ICON
FECHA Y LUGAR 4, 5 y 6 de Septiembre de 2019
La Plata, Buenos Aires – Argentina
SEDE Hotel Days Inn
Av. 51 Nro. 511 entre 5 y 6, La Plata (1900) - Buenos Aires – Argentina
Tel.: +54 (221) 445-3420
E-Mail: reservas@daysinnlaplata.com.ar
Website: daysinnlaplata.com.ar
IMG-ICON
PARTICIPANTES Profesionales médicos y no médicos referentes de gremiales médicas a nivel local regional, nacional e internacional. SEGUROS Los organizadores no se hacen responsable de las lesiones personales sufridas, pérdidas o daño de bienes personales pertenecientes a los participantes de la 4th International Conference of Doctor’s Unions, ya sea durante o como resultado del evento.
Por favor, verifique la validez de su propio seguro.
IMG-ICON
ALOJAMIENTO y ACREDITACIÓN Le damos la bienvenida a la ciudad de La Plata ofreciendo tarifas reducidas en el hotel oficial de la 4th International Conference os Doctor’s Unions: Hotel Days Inn La Plata
Para pre acreditarse al evento, hacer CLICK AQUÍ.
Si necesita cualquier información adicional sobre la acreditación o alojamiento se podrá Contactoar con nosotros al mail contact@4icdu.com.ar
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO