RESUMENES EJECUTIVOS


Conclusiones

- Dr. Eduardo Martiarena

Voy a intentar reflejar los principales ejes de la jornada de hoy.

Sobre los recursos humanos debemos decir que al no saber qué sistema de salud tenemos, tal como se ha expresado de manera recurrente en las mesas del día de hoy, tampoco podemos saber que recursos humanos necesitamos. En este sentido y, entendiendo que todos acordamos que el sistema debe tener un profundo sentido humanista, es que los seres humanos debemos estar en el centro de la escena de ese sistema que pretendemos. Hoy aquí están representados por las diferentes instituciones todos los sectores de los recursos humanos de la salud. Y es por ello de gran importancia que estemos todos acá. La participación de todos nosotros tiene que ver con lograr que podamos influir en las políticas públicas para construir un sistema de salud mejor.

Respecto de la violencia, que es otro de los puntos críticos de nuestro sistema, necesitamos con urgencia medidas para resolver esta crisis que venimos atravesando. Pero no creo que se resuelva con medidas aisladas sino trabajando sobre el todo, sobre el conjunto. No hay atajos en este problema. Debe haber una solución global basada en una política sanitaria global.

Los temas de todas las mesas van en esta misma dirección. Deben ser pensados de una manera sistémica. Es por ello que celebro esta jornada y la posibilidad de manifestarnos e influir en las políticas de salud. Un ejemplo de ello es la implementación del nuevo nomenclador donde no podemos dejar de reconocer la labor de las Sociedades Científicas en este proceso, que se han comprometido conociendo las dificultades y desafíos desde la trinchera, desde la labor cotidiana. La tarea conjunta, el compromiso, y la convicción de que entre todos es posible mejorar las condiciones de nuestro trabajo.

Y ha quedado de manifiesto que todos nosotros tenemos un fuerte compromiso con un sistema que debe ser trasparente, equitativo, eficiente. Ese sistema queremos y para ello trabajamos. Y en este sentido reclamar puntualmente la eficiencia en materias de economía de la salud; para que el paciente este en el centro. Y para que redunde en el paciente hay que mejorar las condiciones de los profesionales de los equipos de la salud. Tanto a los recursos humanos como al segundo nivel que da sustentos y es condición de posibilidad para que el servicio de la salud llegue a los pacientes como debe ser.

Y respecto a la tecnología de la salud, debemos considerar que la industria podrá seguir fabricando medicaciones excelentes, probablemente con costos millonarios, seguramente inaccesibles para los pacientes, no remunerada para los médicos, e incomparables para los sistemas de salud.

Lo mismo pasa con la judicialización. Se receta una medicación; no se entrega; se hace un amparo; el juez no tiene mayor información al respecto y frente a la demanda, por las dudas, falla a favor; y de esta manera el sistema está viciado y en crisis. En este sentido, la propuesta de un fuero en salud puede ayudar a que muchas dificultades se encaminen. Porque es importante destacar que no es culpa de los jueces no tener equipos que los asesoren del modo adecuado. Esto es una deuda del sistema para con todos.

La prevención y promoción deben estar en el centro de la escena en cualquier sistema de salud, en favor de los pacientes; pero también de la economía del sistema. Prevenir para mejorar la salud pero también para ahorrar en favor de los profesionales y de los tratamientos, y también del segundo nivel. Tenemos que garantizar las mejores condiciones de internación y de asistencia, con especial cuidado de la salud de los recursos humanos que nos cuidan.

Muchas gracias a todos los presentes.

IMG-ICON
FECHA Y LUGAR 4, 5 y 6 de Septiembre de 2019
La Plata, Buenos Aires – Argentina
SEDE Hotel Days Inn
Av. 51 Nro. 511 entre 5 y 6, La Plata (1900) - Buenos Aires – Argentina
Tel.: +54 (221) 445-3420
E-Mail: reservas@daysinnlaplata.com.ar
Website: daysinnlaplata.com.ar
IMG-ICON
PARTICIPANTES Profesionales médicos y no médicos referentes de gremiales médicas a nivel local regional, nacional e internacional. SEGUROS Los organizadores no se hacen responsable de las lesiones personales sufridas, pérdidas o daño de bienes personales pertenecientes a los participantes de la 4th International Conference of Doctor’s Unions, ya sea durante o como resultado del evento.
Por favor, verifique la validez de su propio seguro.
IMG-ICON
ALOJAMIENTO y ACREDITACIÓN Le damos la bienvenida a la ciudad de La Plata ofreciendo tarifas reducidas en el hotel oficial de la 4th International Conference os Doctor’s Unions: Hotel Days Inn La Plata
Para pre acreditarse al evento, hacer CLICK AQUÍ.
Si necesita cualquier información adicional sobre la acreditación o alojamiento se podrá Contactoar con nosotros al mail contact@4icdu.com.ar
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO
IMG-INTRO